Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
soy_mama_dalci

Únete a nuestra comunidad y recíbenos en tu correo electrónico con consejos de la psicóloga para tu niño(a), talleres, eventos etc.

Enanismo Psicosocial ¿Qué es?

Redacción



Enanismo psicosocial

El enanismo psicosocial es un trastorno psicoafectivo que produce retraso del crecimiento o parada de crecimiento. Afecta básicamente a la estatura ponderal y al desarrollo social y emocional, puede existir malnutrición o una nutrición incorrecta pero el cuadro del síndrome de enanismo psicosocial se relaciona con causas de privación afectiva.

Fue descrito por primera por Spitz y Bowlby respectivamente, y relacionado con causas afectivas graves en situaciones de hospitalización y de abandono en instituciones infantiles.

Enanismo psicosocial es el término que actualmente suele utilizarse, pero es conocido y denominado por diferentes términos: depresión anaclítica, institucionalismo, failure to trive (parada del crecimiento), enanismo psicosomático.

Existen 2 tendencias al clasificarlo:

1.- Considerar que es un síndrome, síndrome de enanismo psicosomático y por lo tanto con entidad diagnóstica.

2.- Considerar que es un síntoma asociado a otro trastorno, una consecuencia de otro trastorno psicopatológico, y por lo tanto no tiene entidad diagnóstica.

Las clasificaciones internacionales DSM-IV y CIE-10, no lo consideran un síndrome, sino una consecuencia o síntoma de otro tipo de trastorno infantil, ya sea síntoma de un trastorno de alimentación o de un trastorno de vinculación.

Los autores que lo consideran una entidad diagnóstica, como por ejemplo Green (1984), defienden que presenta características específicas y propias, la tendencia evolutiva es típica de ese trastorno, se relaciona con alteraciones endocrínicas y el tratamiento es diferente al que se practica a otros trastornos.

Los autores que defienden que es un síntoma de otros trastornos y no posee entidad propia que permita clasificarlo como síndrome, defienden que las característica expuestas por los otros autores para convertirlo en entidad diagnóstica no son suficientes pues están asociadas a otros trastornos específicos de la infancia, y las posibles alteraciones endocrínicas pueden ser consecuencia de la privación socio-afectiva y no la causa del trastorno y añaden que no todos los casos de enanismo psicosocial presentan enfermedades orgánicas. Y por estas razones no cumple con los criterios que permiten otorgarle categoría diagnóstica.

Existe también controversia sobre si el enanismo psicosocial y la parada de crecimiento son un mismo trastorno o dos trastornos diferentes. La tendencia actual es considerarlos un mismo trastorno.

La edad de inicio es temprana antes de los dos años o posterior a los dos años. La incidencia en la población infantil hospitalizada es de 1 a 5 %, es población infantil hospitalizada en condiciones normales, no de abandono, en ingresos pediátricos normales, otros autores señalan que la incidencia puede ser de hasta el 20% de ingresos pediátricos por las causas que sean.

Las características psicopatológicas son heterogéneas, no mantienen os mismos síntomas en todos los pacientes con este trastorno, o sea existe una gran variabilidad de manifestaciones y el grado en que se manifiestan.

Hay acuerdo entre los profesionales en que el síntoma principal es el parón de peso, de crecimiento, y problemas de nutrición, por causas preferentemente psicosociales.

Los síntomas más frecuentes son, además de la pérdida de peso que le caracteriza:

- Alteraciones emocionales
- Conductas extrañas relacionadas con la alimentación, comida y bebida
- Pérdida de control o no lograr el control de esfínteres a la edad correspondiente
- Trastornos del sueño, insomnio o sueño muy irregular
- Retraso cognitivo y retraso motor
- Conductas desafiantes, exceso de rabietas, autolesiones
- Tendencia a la apatía, tristeza, depresión, o hiperactivos, en estado de alerta constante

El síntoma característico junto con la pérdida de peso es el de las dificultades y conductas extrañas con la comida, la potomanía es una de ellas, es la ingesta de líquidos, de cualquier líquido, incluido el agua sucia, pueden presentar pica (comer cualquier elemento no nutritivo, heces, arena, hilos, basura,…) y también una tendencia a elegir que alimento comen y que alimentos no comen, selección de alimentos o predilección sólo por algunos alimentos, la mayoría de las veces por los hidratos de carbono, pero puede ser cualquier tipo de alimento.

El ambiente familiar se caracteriza por relaciones afectivas pobres e inseguras, expresiones de afecto negativas, ambivalencia afectiva, pocas interacciones verbales positivas y dificultades en la conciencia familiar de la responsabilidad materna.

Fuente: http://reeduca.com/psicopatologia-infantil-enanismo.aspx