Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
soy_mama_dalci

Únete a nuestra comunidad y recíbenos en tu correo electrónico con consejos de la psicóloga para tu niño(a), talleres, eventos etc.

Terapias Cognitivo-Conductual prueba ser la mejor



Contrario a lo que opinan los sistemas de Salud..

A pesar de su amplio apoyo científico, la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), para los problemas de conducta, depresión o ansiedad en los niños, queda desplazada por los tratamientos psicofarmacológicos o de terapias basadas en las preferencias de los terapeutas y no en la evidencia, a causa de que los gobernantes y directores de los sistemas de salud creen erróneamente que la implementación de la TCC supondría un incremento del gasto público que no se justifica.

Para refutar esa idea, Infocop, la revista digital editada por el Gabinete de Psicología de España, publicó los resultados de una valiosa investigación que demuestra que en realidad, la Terapia Cognitiva Conductual es una alternativa muy rentable en términos coste-beneficios para el tratamiento infanto-juvenil de los problemas de depresión y ansiedad.

Así lo explicaron:

“Existe evidencia clara y contundente sobre la buena relación coste-beneficio de la aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales para los problemas de depresión y ansiedad en niños y adolescentes”.

Las intervenciones cognitivo-conductuales aplicadas tanto de manera individual como grupal constituyen una inversión positiva para reducir el impacto de los trastornos de ansiedad y depresión en niños entre los 5 y los 18 años. Específicamente, la aplicación de la terapia cognitivo-conductual para los trastornos de depresión o ansiedad, en formato grupal, supone un ahorro económico de 32 y 31 euros, respectivamente, por cada euro invertido.

Según se desprende de los resultados obtenidos en el análisis de costes/beneficios, y tal y como establecen los autores, “existe evidencia clara y contundente sobre la buena relación coste-beneficio de la aplicación de intervenciones cognitivo-conductuales para los problemas de depresión y ansiedad en niños y adolescentes”.

Fuente: Infocop, 
http://www.psyciencia.com/2015/12/la-terapia-cognitivo-conductual-rentable-y-eficaz-en-ninos/