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Terapia de Lenguaje para Niños con Síndrome de Down

Redacción



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¿Que es Terapia del Lenguaje?
Es una rama de las ciencias que se encarga de la "Habilitación o Rehabilitación funcional" de los individuos que hablan, oyen, comprenden y/o respiran de manera inadecuada.

Lenguaje y Síndrome De Down:
La mayoría de los niños con síndrome de Down pueden entender mucho más de lo que pueden expresar. Emplean oraciones más cortas para comunicarse, dificultad en gramática y en tiempos verbales, ininteligibilidad del habla por la disminución del tono muscular oral y facial.
La Terapia Del Lenguaje y El Síndrome De Down
El Terapista del Lenguaje evalúa y trata las alteraciones del habla y el lenguaje en los niños y los adolescentes con síndrome de Down, desarrollando un Plan de Atención Integral, que involucre las áreas deficitarias : semántica (vocabulario), sintaxis (gramática), pragmática (uso de destrezas del lenguaje, sociales y conversacionales) destrezas para el lenguaje en el aula, habla, movilidad y fortalecimiento motor oral. Basándose en sus Potencialidades y con el apoyo de las familias, otros especialistas y docentes para desarrollar habilidades efectivas de comunicación, en la escuela, el hogar y la comunidad

LA AUDICIÓN EN EL SÍNDROME DE DOWN
Entre un 40 y un 60 % de los bebes y niños con síndrome de Down presenta algún grado de pérdida de audición. la mayoría de los casos son hipoacusias de conducción, sólo el 4% presenta sordera neurosensorial.

CUIDADO DE LOS DIENTES
Una dentadura dañada interfiere en un buen desarrollo del lenguaje.
Consultar al odontólogo cuando vea caries, siguiendo sus indicaciones
Trate de salvar los dientes y muelas dañadas de su hijo, no los mande a extraer, pues la ausencia de ellos limita la mordida y la buena masticación.
Vigile diariamente el aseo bucal de su hijo, haga que se cepille después de cada comida, al levantarse y al acostarse.( por lo menos cinco veces al día)

INTERVENCIÓN EN EL ÁREA DEL LENGUAJE
El objetivo fundamental de un Programa de Intervención es establecer un adecuado sistema de interacción entre los padres y su hijo.

Establecer el contacto ocular, la fijación de la mirada y el seguimiento visual de estímulos ambientales.
Desarrollar la respuesta de orientación a los estímulos sonoros.
Iniciar el intercambio comunicativo con otras personas:
Desarrollar la capacidad de mirar juntos objetos diversos.
Adquirir la habilidad de tomar turnos e imitar.
Participar en juegos sencillos.
Ampliar el nivel de comprensión de palabras.
Favorecer la exploración del medio.
Desarrollar la noción de permanencia de objeto.
Favorecer la comprensión y la producción de nuevas palabras.
Favorecer la unión de palabras en frases.

Fuente: http://www.paraisodown.org/index.php/publicaciones/articulos-sobre-salud/324-terapia-de-lenguaje-para-ninos-con-sindrome-de-down