Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
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Si usted piensa que su hijo tiene una dificultad en el habla.

Redacción

 

El habla de su hijo empieza con las vocalizaciones iniciales que realiza a los 2 o 3 meses, seguidas de balbuceo (juego de sonidos vocales) alrededor de los 5 ó 7 meses y luego la jerga (una serie de sonidos o silabas producidas con una variedad de acentuaciones o entonaciones) de los 8 a los 24 meses de edad. Estos diferentes tipos de vocalizaciones usualmente continúan a través de las 50 palabras del niño. A los 12 meses, el niño empieza a unir sonidos para formar sus primeras palabras “verdaderas”.

¿Qué tan comprensible es el habla de su hijo para los extraños durante sus primeros años? Hay un rango muy alto acerca de lo que es normal, pero a la edad de 19 a 24 meses el niño será de un 25% a un 50% comprensible para los extraños. Entre los 2 y 3 años, el niño será de un 50% a un 75% comprensible, de los 3 a los 4 años será un 80% comprensible, y de los 4 a los 5 años, será un 90% a un 100% comprensible para un extraño, aunque unos pocos errores de articulación estén presentes.

Los sonidos del habla son desarrollados gradualmente. Muchos estudios normativos han reportado la edades en que los niños producen cada sonido del habla en la posición inicial o final dentro de una palabra y de cómo avanza el niño en la producción de sonidos lingüísticos. Un niño puede producir correctamente un sonido el 50% de las veces por varios meses o en algunos casos por unos o dos años, antes que el sonido sea considerado correcto. Par resumir varios estudios, los siguientes sonidos pudieran ser producidos correctamente a las siguientes edades.

A los 3 años: m, n, p, l, b, c, d, f, j, k, ñ, t.

A los 4 años: g, ch, ll, y.

A los 6 años: s, r (Los errores con r y s pueden persistir)

A los 8 a 9 años: Los niños producen todos los sonidos consonánticos de una manera que iguala el habla del adulto.

 

Usted puede ayudar a su hijo a hablar más claramente si…

Usa oraciones cortas, pero no usa lenguaje de bebé…

Modela un habla correcta para su hijo;

Pronuncia palabras correctamente y despacio para que su hijo las escuche e imite;

Observa a su hijo cuando usted y su hijo conversen;

Facilita que su observe su cara, labios y lengua a medida que forma los sonidos y las palabras de las cuales su hijo tenga dificultad, como por ejemplo “Donde está tu zzzzapato?”;

Repite las palabras y los sonidos nuevos una y otra vez y los usa frecuentemente en sus conversaciones con el niño una y otra vez y las utiliza frecuentemente en sus conversaciones con el niño;

Elabora un cuaderno de garabatos con su hijo en el cual pega figuras de objetos para que el niño aprenda a pronunciar y conocer;

Estimula al niño a mejorar su lenguaje con frases como “Intenta decir esa palabra nuevamente” o “No es topa es (sopa)”;

Premia al niño cuando dice un sonido correcto, especialmente si los sonidos fueron previamente difíciles para él.

Usted debe llevar a su hijo con un terapeuta del lenguaje si…

Su hijo no produce los sonidos del habla apropiados para su edad;

Los extraños tienen dificultad para entender el habla de su hijo de tres o más años de edad;

La profesora de su hijo dice que otros niños se burlan de su manera de hablar;

Su hijo muestra frustración por su habla.