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Si pudiera saber como piensa mi adolescente...

Redacción



y entenderlo mejor..

La adolescencia es el período comprendido entre el fin de la niñez y el comienzo de la edad adulta, caracterizado por diversos cambios biológicos y hormonales, propios del inicio de la pubertad. Se caracteriza también por cambios emocionales y de su forma de actuar y de pensar. Investigaciones recientes correlacionan el comportamiento del adolescente con el proceso de maduración y crecimiento cerebral, que a esta edad aún no se ha completado.

El desarrollo cerebral es diferente al de todos los otros órganos del cuerpo. Este es el único que ya en el momento de nacer o muy poco después, ha completado el número total de sus células, las que persisten durante toda la vida, destruyéndose sólo algunas en la medida que se envejece. El cerebro adulto puede generar nuevas neuronas sólo en algunas regiones, como el hipocampo, y en determinadas condiciones.

Muchos padres no pueden entender por qué sus adolescentes ocasionalmente se comportan de manera impulsiva, irracional o peligrosa.  A veces parece que ellos no piensan las cosas a fondo o no consideran las consecuencias de sus acciones.  Los adolescentes son diferentes a los adultos en la manera en que se comportan, resuelven problemas y toman decisiones.  Hay una explicación biológica para esta diferencia.  Estudios han demostrado que el cerebro continúa madurándose y desarrollándose durante la niñez, la adolescencia y hasta principios de la edad adulta.

Los científicos han identificado una región específica del cerebro llamada la amígdala, la cual es responsable de las reacciones instintivas incluyendo el temor y el comportamiento agresivo.  Esta región se desarrolla temprano.  Sin embargo, la corteza frontal, el área del cerebro que controla el razonamiento y nos ayuda a pensar antes de actuar, se desarrolla más tarde.  Esta parte del cerebro va cambiando y madurando hasta bien entrada la edad adulta.

Otros cambios específicos en el cerebro durante la adolescencia incluyen un rápido aumento en las conexiones entre las células del cerebro y  el podar (refinamiento) de las vías del cerebro.  Las células nerviosas desarrollan mielina, una capa insuladora que ayuda a las células a comunicarse.  Todos estos cambios son esenciales para el desarrollo coordinado de pensamiento, acción y comportamiento.

Cambios Cerebrales significa que los adolescentes actúan de manera  diferente a los adultos

Retratos del cerebro en acción muestran que los cerebros de los adolescentes funcionan de manera diferente a los de los adultos cuando toman decisiones y resuelven problemas.  Sus acciones son guiadas más por la amígdala y menos por la corteza frontal.  Investigaciones también han demostrado que la exposición a drogas y alcohol antes del nacimiento, trauma a la cabeza u otros tipos de lesiones cerebrales pueden interferir con el desarrollo normal del cerebro durante la adolescencia.

Basado en el estado de desarrollo del cerebro, los adolescentes tienden a : 

 * Actuar impulsivamente

 * Leer mal o malinterpretar las señales sociales y emocionales

 *  Envolverse en toda clase de accidentes

 * Involucrarse en peleas

 * Participar en comportamiento peligroso y arriesgado.

 Los adolescentes tienden a no :

 * Pensar antes de actuar

 * Hacer una pausa para considerar las consecuencias potenciales de sus acciones

 * Modificar sus comportamientos peligrosos o inapropiados.

 

Estas diferencias en el cerebro no quieren decir que la gente joven no pueda tomar decisiones buenas o sepa diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto.  Tampoco quiere decir que ellos no deben de ser responsables por sus acciones.  Pero, el estar conscientes de estas diferencias puede ayudar a los padres, maestros, abogados y a los que establecen la política, a entender, anticipar y manejar el comportamiento de los adolescentes.

 

http://cerebroniad.blogspot.mx/2013/02/el-cerebro-del-adolescente.html