Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
soy_mama_dalci

Únete a nuestra comunidad y recíbenos en tu correo electrónico con consejos de la psicóloga para tu niño(a), talleres, eventos etc.

Reglas de oro para escuchar a los hijos 2a Parte.

Redacción



"El más poderoso hechizo para ser amado es amar. El más poderoso hechizo para ser escuchando es escuchar". Baltazar Gracián.

14. Hacer eco de sus palabras. Cuando un hijo te cuenta algo que considere importante, en lugar de juzgarlo, nada más repité lo que te esta diciendo. Por ejemplo "Ma, trone con Paty", y la madre le contesta en forma de pregunta: "¿Cortaste con Paty?"", sin comentar si le parece mal o bien simplemente hacer eco a lo que esta informando. Los adolescentes necesitan oirse a sí mismo en voz alta.

15.  Muestra interés y atención. Debes manifestar sinceridad para entenderlo. Aceptar incondicionalmente sus mensajes, entendiendo que lo que trata de decirnos es importante para él, aunque no lo sea para nosotros. Ponte a su altura si es pequeño. Sé hábil para que la comunicación fuida no decaiga. 

16. Siempre con afecto. Cuando una conversación resulta conflictiva, es importante que trate de finalizarla estableciendo un contacto físico afectuoso con el hijo: un abrazo, una mano en el hombro, un beso... Todo eso ayudará a poner por delante el afecto aun en situaciones de conflicto. Después, ninguno de los dos que participan tendrá miedo a mantener más conversaciones sobre temáticas difíciles. Siempre una muestra de cariño ayudará a mejorar cualquier problema en la relación entre padres e hijos, ya que un hijo que se siente amado es un hijo que se dejará guiar con facilidad.

17. Palabras de afirmación: Utilizar frases en donde expresen el respeto que se les tiene a los hijos y el amor que les profesas lograrán que se sientan seguros además de palabras como : "Te amo, te adoro, te quiero, te extraño, eres lo máximo", entre otras...

18. Fomentar la participación: Cuando sepas cómo mejorar la calidad de la comunicación, no temas expresarle tu ignorancia. Pídele ideas y así se sentirá involucrado. Y no rechaces ninguna sugerencia, todas son dignas de evaluación.

19. Escuchar con empatía. Escuchar a los hijos con empatía consiste en que los padres se pongan en los zapatos de los niños para poder ententer un poco más claro lo que está sucediendo. También quiere decir que los padres están de su lado. Esta es una habilidad que los padres deben desarroolar debido a que las personas se sienten muy satisfechos cuando se dan cuenta de que alguien las entiende. 

20. Escuchar con eficacia: Es decisivo tomar en cuenta que escuchar con eficacia no significa que los padres deben de estar de acuerdo con el contenido del mensaje. Muchos hijos confiesan algo ya que atentaron directamente a los valores de la familia. En ocasiones lo hacen por que han jugado con fuego pero no aguantan el calor. 


Fuente: Mamá, papá: Mejor escúchenme (Ale Velasco)


NO TE PIERDAS: Mi hijo quiere mandar