Habla y lenguaje del niño de 5 años.
Redacción
A la edad de 5 años su hijo… Define objetos por su uso (tu comes con el tenedor) y puede decir de que están hechos los objetos; Conoce relaciones especiales como “arriba”, “abajo”, “detrás”, “cerca” y “lejos”; Sabe su dirección;
Construye oraciones de 5 a 6 palabras;
Puede pronunciar correctamente a veces el sonido de la s;
Usa todos los sonidos de habla correctamente con la posible excepción de la rr (“carro”);
Conoce opuestos comunes como “grande/pequeño” y “duro/suave”;
Entiende el significado de las palabras “igual” y “diferente”;
Cuenta hasta 10 objetos;
Cuenta una historia con un argumento simple (problema, acción para solucionar el problema y el final);
Utiliza los tiempos presente, pasado y futuro en los verbos;
Permanece en una actividad por 12 o 13 minutos;
Pide información;
Distingue derecha e izquierda en sí mismo, pero no en otros;
Usa todo tipo de oraciones, algunas de las cuales serán complejas (por ejemplo, “Yo puedo entrar a casa después de quitarme mis zapatos sucios”).
Usted puede estimular el habla y leguaje de su hijo de 5 años si…
Escucha a su hijo cuando le habla;
Invita a su hijo a que use el lenguaje para expresar sus sentimientos, ideas, sueños y temores;
Comenta sobre lo que usted hace o como piensa que su hijo se siente, lo cual estimulara más el habla que una pregunta directa;
Permite a su hijo crear nuevos diseños libremente con crayola, plumón, lápices y papel;
Pide a su hijo que le cuente sobre sus experiencias en la escuela, en la casa de un amigo o en el parque;
Proporciona a su hijo oportunidades de aprender canciones, rimas o versos de memoria;
Continúa leyéndole historias cada vez más largas;
Lee a su hijo las señales de tránsito cuando están en el carro o caminando;
En la mayoría de las ocasiones, habla con su hijo como si hablara con un adulto;
Recuerda que el niño comprende más de lo que es capaz de hablar.