Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
soy_mama_dalci

Únete a nuestra comunidad y recíbenos en tu correo electrónico con consejos de la psicóloga para tu niño(a), talleres, eventos etc.

Habla y lenguaje del niño de 5 años.

Redacción



A la edad de 5 años su hijo… Define objetos por su uso (tu comes con el tenedor) y puede decir de que están hechos los objetos; Conoce relaciones especiales como “arriba”, “abajo”, “detrás”, “cerca” y “lejos”; Sabe su dirección;

 

 

Construye oraciones de 5 a 6 palabras;

Puede pronunciar correctamente a veces el sonido de la  s;

Usa todos los sonidos de habla correctamente con la posible excepción de la rr (“carro”);

Conoce opuestos comunes como “grande/pequeño” y “duro/suave”;

Entiende el significado de las palabras “igual” y “diferente”;

Cuenta hasta 10 objetos;

Cuenta una historia con un argumento simple (problema, acción para solucionar el problema y el final);

Utiliza los tiempos presente, pasado y futuro en los verbos;

Permanece en una actividad por 12 o 13 minutos;

Pide información;

Distingue derecha e izquierda en sí mismo, pero no en otros;

Usa todo tipo de oraciones, algunas de las cuales serán complejas (por ejemplo, “Yo puedo entrar a casa después de quitarme mis zapatos sucios”).

Usted puede estimular el habla y leguaje de su hijo de 5 años si…

Escucha a su hijo cuando le habla;

Invita a su hijo a que use el lenguaje para expresar sus sentimientos, ideas, sueños y temores;

Comenta sobre lo que usted hace o como piensa que su hijo se siente, lo cual estimulara más el habla que una pregunta directa;

Permite a su hijo crear nuevos diseños libremente con crayola, plumón, lápices y papel;

Pide a su hijo que le cuente sobre sus experiencias en la escuela, en la casa de un amigo o en el parque;

Proporciona a su hijo oportunidades de aprender canciones, rimas o versos de memoria;

Continúa leyéndole historias cada vez más largas;

Lee a su hijo las señales de tránsito cuando están en el carro o caminando;

En la mayoría de las ocasiones, habla con su hijo como si hablara con un adulto;

Recuerda que el niño comprende más de lo que es capaz de hablar.