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y Conductual Infantil
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El niño de 11 y 12 años.

Redacción



A los once y 12 años, sufren verdaderos cambios, tanto a nivel físico como emocional. Algunos rasgos típicos de esta edad son la inquietud motriz, sociabilidad exarcerbada, inestabilidad emocional.

El niño de esta edad padece frecuentes ataques de ira que sufrirá como ataques de furia incontrolados. Muestra una gran tendencia a importunar, a contradecir y a la negatividad. No tolera la sensación de no tener a quien acudir, de aquí generalemente se le encuentra cerca de la familia o rodeado de sus mejores amigos. Los niños tienen miedo a los cambios físicos que van a experimentar, se preocupan por las enfermedades como la muerte  y el desarrollo del cuerpo. 

A partir de los once-doce años, con el comienzo de la preadolescencia y después de a etapa infantil es cuando los hijos necesitan mas cariño y comprensión.  Los padres deben ofrecer una conducta serena, estable, paciente, firme, dialogamente, comprensiva y esperanzada. 

No te sorprendas de que tu hijo de once años en un momento este cariñoso y luego pasa a ser el grosero y rebelde, por que reacciona cuando le pides haga  sus deberes escolares. Evita alterarte pensando que comienza a sentir cambios de emoción que no sabe controlar, pero con tu ayuda le será más fácil pasar estos momentos dificiles. 

Según el actual sistema de educación, lo niños que acuden a escuelas públicas de primaria tienen conocimientos que el año siguiente pasan a secundaria. Esto frecuentemente resulta una fuente de angustia, por lo que es necesario darles información sobre el nuevo paso.  

Por la anterior, tener miedo a lo desconocido es algo normal y natural, la mejor forma de superar la anguistia es enfrentar el problema, esta es una buena oportunidad para que el niño vaya madurando, y poco a poco se vaya acercando a el mundo de los adultos comenzando a enfrentarse a problemas de incertidumbre real, y que vaya practicando un rol de adulto. 

Berazaluce y Álvarez (2003) resume este período de la siguiente manera:

Socialización:
11 años

  • Pone a prueba su capacidad para hacer amigos.
  • Descarado e impulsivo.
  • Investiga las sensaciones y opiniones que genera los otros.

12 años.
  • Más razonable.
  • Evolución de su egocentrismo.
  • Carácter conciliador en el grupo.

Pensamiento de 11 y 12 años.
  • Es más conceptual y abstracto.
  • Piensa sobre sí mismo.
  • Aumenta el grado de concentración en tareas escolares.
  • Facilidad en crear mundos físicos.
  • Quiere tomar sus propias desiciones.

Emoción de 11 y 12 años.
  • Sufre oscilaciones extremas.
  • Cambios bruscos de humor.
  • Gran entusiasta de lo que le interesa.

¿En qué se nota que el niño ya es adolescente?
  • El crecimiento intelectual. Empieza a razonar como un adulto. Es capaz de elaborar procesos mentales complejos que afectan a la atención, la percepción, la memoria, al aprendizaje, el pensamiento, el razonamiento, entre otros, lo que implica la evolución intelectual, afectiva y de conducta. El adolescente tiene ya la capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Ahora él se hace dueño de su propia vida y aprende a manejarla según le conviene. 
  • El cambio físico. Irrumpe una transformación drástica que convierte a la niña en mujer, y más tarde a el niño en hombre. Estos cambios pueden ser sorprendentes, talvez si la niña usa blusas ajustadas ahora elija las holgadas para disimular sus cambios. Si para los niños era fácil caminar desnudos por la casa, puede que ahora sean más pudorosos. Respeta estos cambios y toca la puerta anres de entrar a su baño para evitar un altercado. 
  • La sexualidad. La atracción por el sexo opuesto domina la forma de actuar y comportarse. Para las mujeres adolescentes es de suma importancia llamarla atención de los hombres, así que no te sorprenda que pase horas frente al espejo peinándose o viendo alguna imperfección.
  • La independencia. Necesitan autonomía, sentirse fuertes, únicos, independientes. Es normal que quieran estar en sus cuartos encerrados escuchando música o mandando mensajes por el celular a cada momento. Como señalé previamente, antes de entrr a su cuarto toca la puerta. es decisivo que seas respetuoso con su tiempo y espacio.
  • Los amigos. Deseo de pertenencia a un grupo social  distinto de la familia. Ahora quiere que los demás lo consideren válido y aceptable. No te angusties si antes le encantaba ir al cine contigo, ahora los padres pasan a segundo término y lo único que les interesa es pertenecer a un grupo de amigos. Si no sabes con quién anda, invita a sus amigos a tu casa para que los conozcas y sepas con quién está saliendo. 
  • Lucha por la autonomía. El adolescente utiliza el comportamiento para lograr el objetivo que se propone. No hagas por tus hijos lo que ellos pueden hacer por sí mismos. Para muchos es satisfactorio atender a todas horas a sus hijos, pero es decisivo que aprendan hacer las cosas por si solos tanto en la escuela como en la vida cotidiana.