Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
soy_mama_dalci

Únete a nuestra comunidad y recíbenos en tu correo electrónico con consejos de la psicóloga para tu niño(a), talleres, eventos etc.

Comunicacion Asertiva con nuestros Adolescentes

Redacci贸n



Los tips mas importantes en la comunicaci贸n.

Cuando una persona no cuenta con habilidades para comunicarse, se puede sentir frustrada, aislada, poco valiosa, lo que puede propiciar que tenga menos posibilidades de recibir ayuda o de integrarse a un grupo”.

Es importante entender la comunicación asertiva, como una herramienta que permite el conocimiento entre las personas, mejora y fortalece las relaciones entre padres e hijos, docentes y estudiantes, y sensibiliza hacia las diferencias individuales de personas y grupos.

Ejemplos:

-Hablar de lo reciente  “Hace rato que te pregunte por Caro, no me respondiste”
-Empiece a hablar en primera persona  “Me molesta mucho y me siento mal, cuando no me respondes. No me escuchaste o no quieres hablar conmigo.”
-Pregunte qué opina  “¿Qué podemos hacer?, ¿Qué sucede?”
-Escuche con atención  “Mírelo a los ojos, no lo interrumpa asiente con la con la cabeza o diga sí puede ser, etc.”
-Trate de entenderlo como si usted fuera él, con su edad, no con la actual. Recuerde que usted es el adulto, tiene recursos, experiencias y conocimientos.
-Resuma el mensaje del adolescente para que vea que lo comprendió “Bien, por lo que entendí, no te gusta que te pregunte de una habitación a otra, prefieres que lo haga cuando estemos comiendo.”
Sea específico en el comportamiento que espera de él y en lo que usted puede hacer “Entonces quedamos que yo no te haré preguntas de una habitación a otra y tú platicarás conmigo cuando comamos.”
-Agradezca la disposición al diálogo haga un comentario positivo  “Te agradezco que me lo digas, así podemos estar mejor.”

Errores al comunicarnos

  1.        Generalizar: “Tú siempre…”, “Tú nunca…” me ayudas, pones atención, siempre gritas, etcétera.
  2.        Criticar y calificar negativamente a la persona: “Eres un…” malagradecido, inconsciente.
  3.        Gritar.
  4.        Maltratar: Culpar, insultar, avergonzar, reprochar, ridiculizar, exagerar, ser irónico o chantajear.
  5.        Pensar en otra cosa mientras la otra persona habla.


Hay diferentes tipos de comunicación, entre ellos están:

  1.        Estilo agresivo: Personas que interrumpen a otros, gritan, no escuchan, culpan, regañan o no ponen atención a quien está hablando.
  2.        Estilo pasivo: Personas que provocan enojo porque nunca opinan nada; si llegan a estar a favor o en contra, dan la impresión de adoptar la           visión          de otra persona y no la propia.
  3.        Estilo asertivo: Personas que dicen lo que piensan y sienten, se muestran seguras pero no agreden a nadie.

Usted puede mantener la comunicación con los adolescentes teniendo presentes estas ideas: 

  1.        No agreda.
  2.        No se quede callado. Diga aquello que le parece bien o le disgusta.
  3.        Todo se puede decir, pero hay formas de hacerlo. Recuerde la tabla de “Los aliados de la comunicación” y “Los errores al comunicarnos”.



Fuente: www.neurocom.com.mx