Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
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Como ayudar a su hijo a escuchar

Redacción



Escuchar constituye la mitad de la comunicación. Ayude a su hijo a ser un buen escucha y se convertirá en un comunicador eficiente. Primero, asegúrese que su hijo tiene una audición normal. Si tiene alguna duda de la habilidad auditiva de su hijo, busque la ayuda profesional de un audiológo para que le realice una evaluación audiológica completa.

Una vez asegurándose que su hijo posee una audición adecuada, él debe comprender lo que escucha, para así poder responder apropiadamente. Cuando los niños comprenden lo que escuchan, a esta habilidad se le llama comprensión auditiva. Al comprender palabras y oraciones el niño desarrolla sus propias habilidades del habla y del lenguaje. Las habilidades de escucha ayudan al niño a desarrollar amistades a medida que participa en conversaciones. Unas buenas habilidades de escucha le dan al niño una buena oportunidad de tener éxito en la escuela, ya que los alumnos pasan as tiempo escuchando que haciendo cualquier otra actividad.

Cuando los padres responden de una manera positiva a los esfuerzos del niño para hablar, el niño se siente estimulado para seguir intentándolo, igualmente el niño aprended a ser un buen escucha cuando los padres modelan la conducta deseada procure hacer saber a su hijo que lo escucha sinceramente. Puede hacer eso dejándole toda su atención cuando el niño le está hablando, mirándolo, esperándolo pacientemente a que termine de hablar y luego respondiendo de manera significativa a lo que acaba de decir. También puede demostrar una conducta de buen escucha cuando se siente en una habitación silenciosa, apague el radio o la tv y dedique toda su atención a la conversación con su hijo.

Desafié las habilidades de su hijo para escuchar usando un poco de humor. Por ejemplo, pregúntele a su hijo cuantas alas tiene un pájaro, y luego pregúntele cuantas alas tiene un sapo. Al hacer preguntas a su hijo, varié el tipo de preguntas para mantener a su hijo escuchando con atención. A veces se necesita una pregunta que requiera como respuesta una sola palabra, como: “le diste de comer al perro?”. Otras preguntas requieren más atención para escuchar y más pensamiento. Ejemplo “que te gusto de la comida esta noche? “ o “por qué vamos al mercado?” o “qué pasaría si tu hermano mayor tratara de usar tus zapatos?”.

Los padres estimulan buenas  las habilidades de escucha cuando ellos:

  • Reducen o eliminan el ruido del ambiente cuando hablan con su hijo
  • Obtienen la atención del niño antes de empezar a hablar.
  • Hablan con su hijo mirándolo a los ojos
  • Hablan despacio y claro al niño y repiten si es necesario
  • Reducen distracciones visuales uy auditivas en la habitación para ayudar a la atención
  • Usan una rutina consistente
  • Responden a que el niño diga, así haciéndole saber que lo están escuchando
  •   Usan palabras útiles para el niño en recordar una secuencia, tales como “primero”, ‘después”, ‘luego”, “finalmente”.
  • Usan otras señales, como sea necesario para facilitar la comunicación, tales como expresiones faciales, señalar objetos o usar gestos. 
  • Repiten sus ideas frecuentemente y de manera diferentes (ejemplos: ‘por favor ante tus zapatos antes de que salgas a jugar”, ‘primero van los zapatos. Luego vas a jugar’, ‘que haces primero?”, “si tienes tus zapatos puestos, entonces puedes ir a jugar”).
  • Dan tiempo al niño para pensar luego de una pregunta
  • Dicen exageradamente palabras importantes (por ejemplo: ‘es hora de almorzar’. ‘ponte la camisa morada’.) 
  • Parafrasean las instrucciones o preguntas
  • Proveen una generosa cantidad de experiencias para escuchar (voces humanas, cantos, música, sonidos de animales, sonidos de parque, del zoológico, de la calle, del patio), y piden al niño que les diga todo lo que escucha.
  • Expresan su aprobación cuando el niño escucha bien
  • Tienen ocasionalmente un regalo listo para dárselo al niño cuando escucha bien
Dedican diariamente tiempo para conversar con su hijo en un ambiente relajado y libre de presiones de tiempo.