Adaptaci贸n
Redacci贸n
Proceso de adaptaci贸n al ambiente permite la integraci贸n adecuada.
La integración a los ambientes Montessori se da por medio del Proceso de Adaptación Progresiva de cada individuo. Para ello se requiere dar el tiempo necesario y con los horarios requeridos por cada individuo.
Montessori propone la Observación como único Método y herramienta de análisis para lograr ofrecer los tiempos adecuados a cada individuo. Durante este proceso observaremos diferentes etapas, las cuales pueden ser muy notorias y entremezclarse dependiendo de cada persona.
Las etapas pueden conocerse como:
Presentación o Primera visita al Ambiente, que es aquella que se da con los padres y el niño; acercándose a conocer el espacio físico que se ofrece.
La segunda etapa se conoce como Visita o Estancia de reconocimiento, la cual puede darse por uno o varios días y se lleva acabo con el niño y uno de sus padres y en espacios de 30 a 60 minutos.
La tercera etapa es la de Desapego o Integración y puede tomar de 1 a 15 días, incrementándose el tiempo de estancia del niño en el ambiente paulatinamente hasta lograr la
Adaptación completa que es la cuarta etapa y es la que solamente se da cuando el niño comienza a relacionarse con el entorno de manera natural. Algunos organismos pueden lograr la adaptación de manera simultánea; algunos niños también, dependiendo de la seguridad en sí mismos con que cuentan y el estímulo intrínseco por pertenecer al grupo de iguales. Asi pues, cada periodo de adaptación es y deberá darse con el tiempo requerido por cada organismo para lograr una adecuada integración y desarrollo que permitan la autoconstruccion.