Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
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Adaptaci贸n

Redacci贸n



Proceso de adaptaci贸n al ambiente permite la integraci贸n adecuada.

 

La integración a los ambientes Montessori se da por medio del Proceso de Adaptación Progresiva de cada individuo. Para ello se requiere dar el tiempo necesario y con los horarios requeridos por cada individuo.

Montessori propone la Observación como único Método y herramienta de análisis para lograr ofrecer los tiempos adecuados a cada individuo. Durante este proceso observaremos diferentes etapas, las cuales pueden ser muy notorias y entremezclarse dependiendo de cada persona.

Las etapas pueden conocerse como:

Presentación o Primera visita al Ambiente, que es aquella que se da con los padres y el niño; acercándose a conocer el espacio físico que se ofrece.

La segunda etapa se conoce como Visita o Estancia de reconocimiento, la cual puede darse por uno o varios días y se lleva acabo con el niño y uno de sus padres y en espacios de 30 a 60 minutos.

La tercera etapa es la de Desapego o Integración y puede tomar de 1 a 15 días, incrementándose el tiempo de estancia del niño en el ambiente paulatinamente hasta lograr la

Adaptación completa que es la cuarta etapa y es la que solamente se da cuando el niño comienza a relacionarse con el entorno de manera natural. Algunos organismos pueden lograr la adaptación de manera simultánea; algunos niños también, dependiendo de la seguridad en sí mismos con que cuentan y el estímulo intrínseco por pertenecer al grupo de iguales. Asi pues, cada periodo de adaptación es y deberá darse con el tiempo requerido por cada organismo para lograr una adecuada integración y desarrollo que permitan la autoconstruccion.