Desarrollo Académico Lingüístico
y Conductual Infantil
soy_mama_dalci

Únete a nuestra comunidad y recíbenos en tu correo electrónico con consejos de la psicóloga para tu niño(a), talleres, eventos etc.

¿Por que ser empatico, es lo mejor que le puede pasar a tu niño?



Ejerciten juntos este valor, con estos juegos

El valor de la empatía es en nuestros días muy devaluado, y es sin embargo uno de los valores más importantes, ya que este valor es necesario para poder amar a otras personas, para ser generoso, para ser respetuoso, para colaborar, para ser agradecido y muchos otros valores importantes. Este valor logra crear conexiones emocionales positivas con otras personas y te hace parte de una amistad, un equipo o un todo. Asi que aqui te dejamos estos faciles juegos para que tu pequeño desarrolle este super valor. 
 
1. ¿Qué les pasa a los demás? Actividad de iniciación para niños a partir de 3 años.

La dinámica consiste en emplear dibujos de caras con las emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, enfado, sorpresa, amor y asco). Se trata de pedir a los niños y niñas que identifiquen las diferentes emociones que representa cada una de las caras. Después entre todos responderemos a la pregunta ¿qué les pasa a los demás? Tratando de explicar cómo se sienten, que puede haber pasado para que se sientan así y qué tienen que estar pensando.

2. Me pongo en tu lugar. Actividad para ponernos en la piel de los demás.

Para este juego se preparan tarjetas en las que anotamos diferentes personajes (papá, mamá, abuelo, profe, policía, médico, dentista, conductor, tendero, etc.) y también preparamos material para disfrazarnos. Repartimos una tarjeta a cada uno de los niños y niñas y les explicamos que tenemos que transformarnos en aquello que nos ha tocado, tenemos que pensar bien como va vestido, como se mueve, como actúa normalmente.

3. ¿Cómo te sentirías tú, sí..? Actividad para profundizar.

En esta dinámica emplearemos escenas de cuentos, películas, series, lecturas, etc. Explicamos la situación y el acontecimiento, les pedimos que cierren los ojos y piensen que son la persona a la que le ha ocurrido la situación y que traten de pensar y de sentir como esa persona. A continuación les pedimos que respondan a la pregunta ¿cómo te sentirías tú, si*?

4. Exploradores de los demás. En esta dinámica seremos exploradores para averiguar que él lo que piensa y siente otra persona.

Escogemos al azar a uno de los participantes y le contamos una situación ficticia por la que está pasando. Este participante debe expresar como se siente y que es lo que piensa pero sin decírselo a los demás. Los demás mediante preguntas tendrán que averiguar cómo se siente y que piensa.

NO TE PIERDAS: Empatía